Feliz Cumpleaños Bill Finger

By Manuel Perez

Hoy es un día importante dentro de la comunidad de comics en donde un día como hoy hace 100 años nació Bill Finger. El escritor de Denver, Colorado fue esencial en la empresa National Comics, mejor conocida actualmente como DC Comics, como escritor al traernos el primer Green Lantern (Alan Scott), Wildcat, Lana Lang y prácticamente todo lo que conocemos originalmente de Batman.

Como CO-CREADOR del personaje junto al malévolo artista Bob Kane crearon al reconocido personaje. Sin embargo fue Finger quien nos presento Ace the Bat Hound, Batgirl, Catwoman, Clayface, Two-face, Dick Grayson/ Robin, James Gordon, Killer Moth,Joker (co-creador), Pinguino (Co-creado junto a Jerry Robinson y Bob Kane); Riddler, Scarecrow, Mad Hatter, Zebra Man, Hugo Strange, Tony Zucco, Martha Wayne y Thomas Wayne.

Otros conceptos que introdujo los orígenes a Bruce Wayne, el nombre a la cuidad de Gotham, el Batmobil, el batcave, el traje que vimos en Detective Comics #27 y el Batplane.

La razón en que Bill Finger no aparece como co-creador de Batman en los comics o en otro media es gracias a Bob Kane. Ya que el artisa firmo un contrato con National Comics, ahora DC Comics, en donde lo colocaba como el único creador del personaje en todo lo que aparezca Batman. Finger nunca obtuvo una disculpa de parte de Kane al este fallecer en el 1974.

Durante su carrera Bill Finger dejo National Comics, trabajando en Fawcett Comics, Quality Comics y en Timely Comics (actualmente Marvel Comics) en diferentes proyectos.

Como fanático de comics agradezco la gran aportación que realizo este escritor quien por décadas no había sido reconocido por su aportación. Sin embargo poco a poco se ha reconocido la importancia que el tuvo en esta industria. Bill Finger, gracias.