PAN – Reseña

PAN – Reseña

En la obsesión de Hollywood por explicar y contar la historia de origen de absolutamente todos los personajes fantásticos con los que crecimos, Warner Bros. nos trae PAN y explora los orígenes de Peter Pan. Protagonizada por Levi Miller, Garrett Hedlund, Rooney Mara y Hugh Jackman, Pan cuenta la historia de un huérfano abandonado por su madre para salvarlo de peligro. En este orfanato son maltratados por los que están a cargo de este.

Una noche los niños son raptados por unos piratas en un barco pirata volador y son llevados a Neverland en donde son esclavizados por Black Beard en su búsqueda de polvo de hadas para mantenerse joven eternamente. Peter descubre que el protagoniza una profecía y emprende una aventura para salvar a Neverland.

Pan es una película que a pesar de tener tanto potencial falla en todos sus aspectos. Los personajes no son interesantes ni son explorados a fondo. Ningún personaje se siente real, esto es debido a su pobre dialogo y las pésimas actuaciones de la gran mayoría de los actores que personalmente opino que es debido al libreto. Los actores sobreactúan todas las líneas y hacen que la película se convierta en una parodia de si misma. Los actores tienen pobre química entre si y sus caracterizaciones de los personajes que conocemos es pobre. Garrett Hedlund es un pésimo Hook y nunca lo pude lograr ver como el personaje.

La historia de PAN toca todos los clichés de las películas de fantasia; Elegido, Profecía etc. , convirtiéndola en un filme de fantasia y aventura genérico que utiliza frases y referencias a la historia original para hacernos recordar que este es un filme de Peter Pan. La película pudiera tratar de personajes completamente originales y no creo que notaríamos la diferencia. Es evidente que PAN le dio mas prioridad a los efectos especiales que a la historia y estos efectos especiales tampoco son muy memorables, con la posible excepción de una escena (Spoiler Light: en donde un barco pirata volador es perseguido por unos aviones de la Segunda Guerra Mundial).

El problema mas evidente de el filme es que carece de la inocencia y la magia que hacen la historia original tan especial. La película se siente hueca y sin espíritu, una película de Peter Pan no debe tratar de temas tan macabros como el maltrato y la esclavitud de niños. En la película hay cosas sumamente “Random” como por ejemplo en la introducción de Neverland los piratas están cantando… “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana  y luego en otra escena cantan “Blitzkrieg Bop” de Ramones. Es extraño y me saco completamente de la película en donde claramente estableció que tomaba lugar durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Acaso Neverland es en el futuro y cuando viajaron a Neverland viajaron en el tiempo? ¿O simplemente las bandas Nirvana y Ramones son de Neverland? la película nunca explica y esto me dejo rascándome la cabeza.

Los abundantes clichés, el pobre dialogo y la historia poco memorable hacen que PAN sea una genérica aventura de fantasia que carece de magia y corazón.