Reseña: Maleficent

Reseña: Maleficent

La nueva película de Disney presenta la familiar historia desde el punto de vista de la villana.

By Janet Rodríguez

La nueva película de Disney presenta la familiar historia desde el punto de vista de la villana, interpretada por Angelina Jolie, y figura a Elle Fanning como Aurora. (YouTube)

La nueva tendencia en el cine de Hollywood es rehacer clásicos literarios y, más reciente, los clásicos animados basados en trabajos anteriores. Maleficent es la nueva entrega dentro de esta moda, cuya historia reimagina  el clásico de Bella Durmiente desde el punto de vista de su villana, interpretada  por Angelina Jolie.

Si, como yo, eres un poco nostálgico por Sleeping Beauty (1959), Maleficent retiene muchos de los elementos de la versión animada hasta cierto punto. Esta nueva perspectiva parte de la premisa de que la historia que siempre conocimos no es la correcta y nos muestra los comienzos de Maleficent, una hada buena que protege El Páramo, lugar donde habitan las criaturas mágicas, del reino de los humanos. Es en este lugar donde conoce a Stefan, un hombre que se ve cegado por la ambición y quien más adelante se convierte en el padre de Aurora. Una traición pondrá en marcha a la Maleficent que todos conocemos.

Después de la tradicional escena de la presentación de Aurora, la historia da un giro radical y se va por una totalmente opuesta: una línea maternal. Muchos argumentarán sobre el mensaje positivo que busca compartir la película, especialmente porque favorece el sentido de unidad entre las mujeres. Sin embargo, no es realmente lo que está fundamentalmente mal en esta película. Si bien vemos un lado completamente diferente de nuestra villana, el guión de Linda Woolverton poco hace por la trama y los personajes del largometraje.

Las carismáticas hadas, por ejemplo, son cambiadas por las insípidas Knotgrass, Thistlewit y Flittle; el príncipe Phillip es una mera caricatura; el Rey Stefan, aunque en un rol protagónico, pierde ímpetu a mitad de la película; y el talento de Elle Fanning fue desaprovechado. Estos personajes secundarios, en cierta manera, le restan al atractivo de lo que es una de las historias más reconocidas del mundo Disney, debido a sus embarazosos momentos en la pantalla.

En su primera oportunidad como director, el galardonado diseñador de producción, Robert Stromberg (Avatar, Alice in Wonderland), deslumbra visualmente pero debió aprovechar más tiempo para explorar la relación entre Maleficent y Aurora, ésta última que la considera como su hada madrina.

A pesar de estas imperfecciones, Angelina Jolie logra brillar y saca la película a flote, por lo que merece la pena verla.