Reseña: RoboCop

Reseña: RoboCop

Robocop es indiscutiblemente un clásico. Y ver los resultados de ver los remakes de otros filmes realizados en la de década de los 80 y principio de los 90 hace uno preocuparse bastante por la calidad de la misma. Sin embargo esta fue una gran sorpresa.

RoboCop nos trae a un Detroit en el 2028 en donde el oficial Alex Murphy (Joe Kinnarman) es víctima de una bomba en su carro. Su vida cambia radicalmente cuando se descubre que se ha convertido en un cyborg gracias a OmniCorp. Sin embargo la compañía liderada por el empresario Raymond Sellars (Michael Keaton) tratara de hacer posible que el proyecto “RoboCop” funcione para estos venderlos a través de todo el país.  Pero quien está en control de RoboCop, ¿Murphy o OmniCorp?

La trama de este filme nos da un ángulo diferente al personaje al conocer más el lado humano dentro de la maquina que no vimos en la original. A pesar de no contar con la violencia excesiva lo compensa con una historia interesante y buenos efectos especiales.

Mientras que la original realizaba critica al consumerismo y se mofaba de la violencia, esta lo hace con el militarismo y la manipulación de los medios. El uso del personaje de Patrick Novak (Samuel L. Jackson) trae mucha crítica al ser una sátira de los programas de noticias que son comprados por algún grupo.

El filme dirigido por José Padilla contiene efectos especiales en este filme lucen espectacular lo que hacen sean entretenida. Visualmente lograron sentir empatía con nuestro protagonista cuando vimos realmente lo que quedo del cuerpo de él. Me pregunto cómo esta hubiera sido en una versión “R rated”. Que quede claro que estuve satisfecho con las secuencias de acción ya fueron bastante entretenidas y movidas. Hubo varios callbacks al filme original que no se sintieron nada forzado a través de toda la película.

Su elenco fue bastante bueno pero el más que sobresalió fue Gary Oldman como era de esperarse en un filme en que el salga.  También en el elenco cuenta con Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jennifer Ehle y Jay Baruchel.

RoboCop tiene un defecto, y es ser llamada RoboCop. Lo digo porque muchas personas, como yo, irán con expectativas bajas ya que otros remakes han sido malos. Esta va ser una buena sorpresa al traer un ángulo diferente a un filme apreciado por muchos que tuvo dos malas secuelas. Jose Padilla realizo un buen trabajo al presentar una historia de lo que significa ser humano dentro de la maquina.